viernes, 30 de mayo de 2008

Concentración y petición de Pleno Extraordinario

Los trabajadores de la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento de Valencina, se concentraron ayer jueves 29 de mayo, a la puerta del Ayuntamiento para acompañar al Comité de Empresa, en el acto de entrega, a los diferentes portavoces de los grupos políticos en el Pleno, del escrito aprobado en la Asamblea celebrada el pasado 22 de mayo. Con este acto , el Comité de Empresa , da cumplimento a uno de los puntos acordados en la Asamblea y que se refería a la difusión del escrito aprobado en la misma, entre los grupos políticos. Este mismo escrito se ha enviado a los medios de comunicación locales y provinciales.

Para completar el mandato de la asamblea se enviará a las asociaciones y colectivos locales, así como se procederá al buzoneo en todas las viviendas de la localidad.

En este escrito, que puede consultarse en esta página (valencinasindespidos.blogspot.com) entre otras cosas, la Asamblea de Trabajadores se opone a los despidos que quiere hacer el Ayuntamiento, al cierre de servicios, y pide que se convoque un Pleno Extraordinario para poder hablar ante el Pleno y que los trabajadores sean escuchados cuando se quiera decidir el futuro de sus familias.

Por otra parte, el Comité también ha realizado gestiones ante el defensor del pueblo, logrando que acuda a una reunión en la propia localidad, el próximo día 9 de junio, para recabar información directa sobre el proceso de regulación de empleo que el Ayuntamiento de Valencina quiere aplicar a la plantilla del personal laboral municipal.

jueves, 29 de mayo de 2008

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES

EL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN, REUNIDO EN ASAMBLEA EL 22 DE MAYO DE 2008, EXPRESAMOS:


Que rechazamos la decisión del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción de realizar el plan de regulación de empleo municipal, que en verdad encubre un despido colectivo de 32 trabajadores del personal laboral de este Ayuntamiento, lo que supone el 31% de la plantilla del personal laboral.

El hecho de que no se haya procedido ni siquiera a realizar un estudio de puestos de trabajo necesarios para los servicios que deben ser dados al Pueblo, es una falta de consideración a nuestro trabajo, que consideramos minusvalorado, y demuestra además una falta de consideración al propio Pueblo al dejarlo sin los servicios que estos trabajadores prestan.


Esta Asamblea exige al Ayuntamiento que las cosas se hagan de otra manera.

Exigimos que:

  • Se haga una R.P.T. (Relación de Puestos de Trabajos) conforme señala la normativa vigente de todo el personal municipal y de los servicios que debe prestar el Ayuntamiento y se abandone esta iniciativa de despedir trabajadores sin estudiar los puestos de trabajo y los servicios públicos necesarios.
  • La convocatoria de un Pleno Extraordinario con caracter urgente para la retirada del plan de regulación de empleo del personal municipal aprobado el 9 de mayo de 2008.
  • Exigimos que se redoblen los esfuerzos en la minimización de los gastos, de todos los gastos, y no se cargue todo el peso en los trabajadores laborales, y en maximizar los ingresos del Ayuntamiento, pues creemos que aún hay mucho por hacer en este sentido, y sin necesidad de cargar los impuestos a la ciudadanía, sino con políticas innovadoras en lugar decisiones anacrónicas.
  • Que interpele al Parlamento Andaluz para que manifieste su postura ante la quiebra económica del Ayuntamiento de Valencina, para evitar el despido masivo de sus trabajadores.
  • La intervención de la Administración Autonómica con la creación de una comisión gestora, que depure responsabilidades y propicie la elaboración de una RPT, que desde hace 15 años reclaman los sucesivos comités de empresa, adaptada a la realidad de la Valencina del siglo XXI.


    Que la argumentación de quiebra económica municipal para justificar esa regulación de personal es consecuencia de una inadmisible gestión política de sucesivos equipos de gobierno municipal, que desde el año 1995 han ido acumulando un endeudamineto progresivo por encima de los limites asumibles para una administración local y que en este momento quieren sanear, haciendo recaer su irresponsabilidad política y gestora en una parte del colectivo de los trabajadores del personal laboral.


    El personal laboral ha colaborado tanto como ha podido con el Ayuntamiento para solventar la situación de endeudamiento de éste, sacrificándose incluso económicamente, poniendo todo su trabajo y buena voluntad, en ayuda del Ayuntamiento y del pueblo de Valencina. Sin embargo, la realidad es la de siempre: cuando hay problemas, siempre los pagamos los trabajadores laborales, nuestras familias y el Pueblo de Valencina, porque la eliminación del personal laboral va a suponer un deterioro en la calidad de los servicios que el Ayuntamiento debe prestar a sus ciudadanos y en muchos casos, incluso la anulación de servicios básicos.

    El esfuerzo que hemos realizado y el esfuerzo que realizan los ciudadanos de Valencina, sólo se merece que una regulación de empleo y el consiguiente cierre de servicios sean las últimas alternativas que se utilicen. Una situación de quiebra económica como la que aseguran padecer, debe combatirse desde la generación de ingresos extraordinarios por medio de iniciativas políticas progresistas, que, entre otras muchas, debería ser una de las obligaciones de la corporación municipal y no mediante el recurso fácil y poco imaginativo del despido de trabajadores, al más puro estilo de las estrategias empresariales más anacrónicas y opresivas.

    Los trabajadores del Personal Laboral del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción quieren recalcar el rechazo a la medida de despido colectivo de trabajadores, y quiere manifestar que los puestos de trabajo serán defendidos con todos los medios posibles, entre los que entrarían la información a todos los colectivos y asociaciones locales, sindicatos, partidos políticos, y medios de comunicación, tanto locales, provinciales, autonómicos y nacionales. Asimismo recurriremos al Defensor del Pueblo Andaluz.


    Valencina a 23 de mayo de 2008

miércoles, 28 de mayo de 2008

DEFINICIÓN DE DESPIDO COLECTIVO

Es la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando se den los siguientes casos:

En empresas de más de 5 trabajadores, cuando la extinción afecte a toda la plantilla.

Cuando, en un período de 90 días, afecte al menos al siguiente número de trabajadores:

En empresas de menos de 100 trabajadores, 10;
En empresas de entre 100 y 299 trabajadores, el 10%;
En empresas de 300 o más trabajadores, 30.

Estos despidos deben ser autorizados mediante un expediente de regulación de empleo.

Este expediente se inicia mediante la solicitud de la empresa a la autoridad laboral y se produce entonces la apertura simultánea de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, acompañadas ambas de la documentación acreditativa de las causas motivadoras del expediente y, en empresas de 50 o más trabajadores, de un plan de viabilidad.

La autoridad laboral recabará informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y cuantos otros estime necesarios. Estos informes se realizarán en el plazo de 10 días.

La consulta con los representantes de los trabajadores tendrá una duración mínima de 30 días naturales, o 15 en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores. Esta consulta puede terminar:

Con acuerdo entre las partes: en el plazo máximo de 15 días naturales se autorizará la extinción de los contratos por resolución expresa o tácita de la autoridad laboral.
Sin acuerdo entre las partes: decidirá la autoridad laboral en el plazo de 15 días naturales estimando o desestimando total o parcialmente la solicitud empresarial; si transcurre dicho plazo sin pronunciamiento expreso, se entenderá aprobada la solicitud de la empresa en sus propios términos.

En el caso de extinción de contrato, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. En las empresas de menos de 25 trabajadores, el fondo de garantía satisfará el 40% de la misma.